Índice
Orígen y tamaño de este ave.
El canario paduano o padovano es un pájaro resultado del cruce entre parisino y sajón. Fue criado por italianos en la ciudad de Padua después de la segunda guerra mundial. La variedad de ejemplares pueden tener grandes diferencias, pero todos con plumas rizadas y con moño. La longitud mínima de este ave es de 18 centímetros, es un pájaro erguido, las patas son estiradas con uñas regulares, la cola es recta bien formada y en forma de horca.
El plumaje, características y canto que no defrauda.
Lo más vistoso de este canario sin duda es el moño que es redondo, tupido, regular y bien centrado y muchas veces de diferente color de las plumas del cuerpo. Los criadores suele aparear un canario con moño con otro sin moños. Esta raza se parece mucho al rizado de color. Hay dos tipos de paduano el cabeza moñuda y el cabeza lisa.
Los Canario paduano son pájaros más fuertes que el parisino, necesitan jaulas grandes para una buena reproducción. Para obtener un buen ejemplar es una tarea ardua. El canto es parecido al del canario común pero es menos cantor y con mejor calidad.