Los polluelos eclosionan aproximadamente 14 días después de que la hembra ha comenzado a incubar todos los huevos juntos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesidad de más ayuda que el cuidado incondicional de sus padres. Para ponérselo más fácil, basta con proporcionarles agua fresca y un alimento para canarios de buena calidad, compuesto por una mezcla de semillas y vitaminas.
La dieta más adecuada para la cría de canarios en casa se complementa con una ración diaria de pasta de cría fortificante, una ración de frutas o verduras y unas gotas de agua vitamínica para aves.
La incubación de los huevos por parte del canario dura, en condiciones normales, entre trece y quince días, dependiendo de la temperatura. Si las gallinas no han eclosionado después de este tiempo, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos: Observa los huevos a contraluz. Si son claras, es decir, si no se observa un cuerpo opaco en su interior y el peso también es muy ligero, entonces casi con seguridad podemos decir que algo salió mal.
¿Cómo hacer que nazca un huevo de pájaro?
Si los huevos son un poco pesados y no dejan pasar la luz, es recomendable dejar los demás unos días. Después de eso, la cáscara debe romperse con mucho cuidado para no matar al polluelo si está vivo. Se hace así: hay que poner el huevo con la parte más afilada hacia abajo. Con un alfiler levanta un poco la parte superior de la concha, que es la más gruesa. Se debe tener cuidado de no romper la yema que cubre el pollo. Entonces ya podemos ver si el animal está vivo. Se nota por el hecho de que cuando respiras se mueve. Si hay respiración, el huevo se deja en el nido y se espera. Si se rompe la vitelina, es necesario observar la presencia de sangre o no. Si hay sangre, el huevo se deja en el nido, y si no hay evidencia de esto, se le quitará la cáscara por completo y se dejará en el nido para que el calor y los cuidados de la madre le recuerden. En cualquier caso, todo lo que se diga en el caso anterior solo se hará en situaciones extremas y nunca por impaciencia.
Cuando termine la eclosión de los polluelos, se debe desinfectar el nido antes de comenzar una nueva crianza. Un día antes del nacimiento, las aves pueden recibir una sola comida.
Se puede decir que la edad del primer nido ha pasado cuando las aves han llegado a los 8 días después del nacimiento, ya los 12 días suelen abrir un poco los ojos y pedir comida cuando ven a los padres.
A los veinticinco o treinta días, la descendencia puede separarse si su desarrollo es normal, intentando cada vez que no sea necesaria la violencia que podría herirlos. Luego se llevan a otra jaula y se mantienen con una comida de pasta al huevo, un poco de muffin y agua, hasta que forman una masa que no es ni muy densa ni muy fluida.
Si la jaula se coloca en un lugar alejado de los padres, será mejor, porque los pájaros estarán más tranquilos si no escuchan el llamado de los mayores. A la mezcla ya convocada se le pueden agregar algunos granos de alpiste, que observaremos. Pasados unos días notaremos que se ha abierto, y desde entonces se le agregan más semillas y se va, eliminando el huevo proporcionalmente.
¿Cuántos huevos llegan a poner los canarios?
Un último consejo: ten en cuenta que los canarios jóvenes dan mucho miedo, por lo que cuando les ponen comida o limpian la jaula, pueden lastimarse. Ambas operaciones deben realizarse con el mayor cuidado posible. Las aves solo se toman en mano en caso de fuerza mayor. Si no es así, lo mejor es dejarlos muy tranquilos.
Un macho puede ser utilizado como criador hasta los 5 o 6 años, y una hembra, hasta los 4 o 5. Prolongar estos periodos probablemente nos exponga a una descendencia débil.