El catarro es una de las enfermedades de canarios más comunes. Esta se manifiesta por medio de la falta de apetito y la sed extrema. El buche del canario se volverá blando y la piel tomará un tono malva. Las heces serán blandas y acuosas. Esta enfermedad no dura mucho y si no se la atiende, puede causar la muerte del ave. Por esta razón, vaya directamente al veterinario.
La exposición a corrientes de viento frío y los cambios bruscos de temperatura pueden causar catarro en el canario. Puede estar acompañado o no de carraspera. Establecer el agua demasiado fría también puede causar afonía, por lo tanto, siempre sirva el agua a temperatura ambiente.
Cómo evitar el catarro: Darle al pájaro alimento de muy buena calidad y lavar el comedero con frecuencia para evitar la contaminación del mismo.
Para que el canario se recupere, debe colocarse en un lugar cálido y no someterse al exterior ni a cambios de temperatura en unos pocos días. Puede agregar unas gotas de eucalipto o miel con limón a su agua potable.