Coccidiosis en canarios

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Se trata de parásitos del tracto digestivo que provocan un acortamiento de las microvellosidades y una disminución del área de absorción digestiva, lo que desencadena un cuadro general de malabsorción de alimentos. Es por esto que las aves muestran predilección por las semillas grasas, siendo voraces frente al comedero.

¬ŅC√≥mo se contagian los coccidios de los p√°jaros?

La principal fuente de infección es orofecal. Ingestión de o oquistes en alimentos, agua potable o ingestión de heces contaminadas. La superpoblación de volantes contribuye a la aparición del problema.

Las aves están apáticas, hinchadas, buscan semillas grasas de las que alimentarse pero pierden masa muscular para acabar siendo investigadas. El abdomen aparece abultado y enrojecido por la nueva formación de vasos sanguíneos que intentan compensar la malabsorción de alimento que padece el ave.

Es fundamental la administraci√≥n de suplementos naturales estrat√©gicos para que las aves desarrollen su propia inmunidad y el da√Īo intestinal no sea elevado, evitando el uso de f√°rmacos para el control de los coccidios de forma continuada. De lo contrario, las aves no desarrollan inmunidad y cuando se suspende el tratamiento, vuelven a desarrollar ciclos epid√©micos.

La prevención se basa en poner en cuarentena a las nuevas aves que ingresan al aviario y realizar coprologías de diagnóstico durante varias semanas comprobando la presencia de ooquistes en las heces. Las muestras afectadas deben aislarse del resto. Buena higiene y desinfección de rejillas y pisos de volantes y uso de fondos para volantes anticoccidiales.

La prevención de la coccidiosis es fundamental para mantener sanas a nuestras aves y prevenir el desarrollo de otras patologías oportunistas como megabacterias, cándida, tricomonas o enterobacterias.

El uso prolongado durante todo el a√Īo de suplementos naturales a base de aceites esenciales y compuestos fitoterap√©uticos se ha encontrado como una herramienta muy √ļtil para reducir la carga parasitaria por coccidiosis en aviarios deportivos.

Deja un comentario