Alimentos colorantes para canarios

Los criadores de razas de color y en particular del canario de factor rojo con finalidades estéticos y comerciales, suelen recurrir a la alimentación colorante para canarios, que consigue acentuar el tinte del plumaje de sus pájaros.

Pasta de cría para canarios holland Rosso 300 gr

Es muy importante utilizar una buena pasta de cría para alimentar a nuestras aves canarias durante la temporada de cría. Las pastas proporcionan una gran cantidad de proteínas y grasas que son necesarias para que los pollos crezcan más rápido y faciliten la crianza de los padres.

Existen diferentes tipos de pasta, seca o mórbida. Todos pueden hidratarse con cus-cús o rusk o cualquier otro producto para que sean apetitosos. La pasta es muy importante para dar nutrientes a las crías, pero también es muy importante que los padres la encuentren apetitosa, ya que les dará mucho más para comer, por lo que es importante elegir una pasta que además de ser buena canarios.

Hay alimentos naturales capaces de intensificar la coloración roja de las plumas como la zanahoria y el tomate, también está la pasta de cría con colorante y preparados específicos que se venden en los comercios.

No es importante la cantidad de alimento colorante que se le de al canario, sino la regularidad en el suministro, que debe iniciarse antes de la muda y dejar de darle algún tiempo después de que se hayan renovado todas las plumas. Es importante mantener el suministro de alimentos colorantes después de las muda para que mantenga el color.

Tipos de colorantes

La cantaxantina se encuentra naturalmente en un hongo colorido llamado “chantarellus cibarius”. El pigmento químico sintético tiene un color rojo muy intenso tirando a violeta. Es soluble en agua, pero es común usarlo mezclado con la pasta de cría. Es el tinte más fuerte y le da a las aves un color rojo intenso, que varía según las dosis utilizadas.

cantaxantina
Cantaxantina

El carofil se obtiene de la cantaxantina y tiene propiedades de pigmento prácticamente idénticas a las de este tinte. La principal diferencia está en la estructura molecular microencapsulada que hace que la asimilación del color sea más lenta y gradual.

carofil
Carofil

El betacaroteno en la naturaleza se encuentra en muchas frutas y verduras, incluidas las zanahorias o los tomates. Como químico, el betacaroteno tiene un color naranja oscuro. Es soluble en agua, por lo que se puede administrar con pasta de cría, el sistema más utilizado con agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio le da un gran brillo al plumaje. Por lo tanto, el betacaroteno se debe mezclar con cantaxantina o carophile para lograr buenos resultados. Además, el betacaroteno se convierte en vitamina A y tiene un efecto antioxidante en las células, lo que retrasa el envejecimiento.

betacaroteno
Betacaroteno

La luteína es un pigmento amarillento de la familia de los carotenoides. Se encuentra en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en varias algas. También se encuentra en la yema de huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción del sol. Una de las fuentes más importantes de luteína es una microalga llamada Muriellopsis y su uso está muy extendido en la alimentación humana y animal. Aplicado a los colores amarillo canario aumenta la intensidad del color.

luteína
Luteína

Dejar un comentario