Puesta y huevos falsos

La canaria comienza a poner huevos entre 2 y 6 días después de la fecundación. Las hembra siempre pone un huevo al día pero a veces la puesta continúa tras 1, 2 o 3 días de intervalo.

La puesta tiene lugar generalmente al amanecer, entre las seis y las nueve. El número de huevos varía por lo general entre 3 y 5, aunque en ocasiones se ponen 2 o 6, en casos excepcionales y limitándose a las razas más robustas y prolíficas, pueden darse puestas de 8 o 9 huevos.

La puesta de un solo huevo es síntoma de malas condiciones físicas. En la naturaleza las canarias comienzan la incubación después de concluir la puesta. En estado doméstico, por el contrario, tienden a comenzarla después de poner el segundo o tercer huevo, como consecuencia de ello, los huevos puestos tras el comienzo de la incubación se abren con retraso respecto a los otros, y los polluelos que salen de ellos se encuentran en desventaja que puede determinar fácilmente un crecimiento defectuoso o incluso la muerte.

Para evitar este riesgo es bueno recurrir a los nidales, también conocidos como huevos falsos. Estos huevos de plásticono se parecen en absoluto a los de las canarias, pero el hecho no tiene ninguna importancia porque los pajarillos no notan la diferencia.

FINCA CASAREJO Huevo Falso Macizo Canario/Periquito. (12)
  • Pack 12 huevos falsos para canario-periquito. Macizos en color blanco
  • Sirve para enseñar a nuestras aves el lugar de puesta. También podemos utilizarlos para manualidades o decoración
  • Tamaño del huevo: Ø1x2cm
  • Packs disponibles de 6, 12, 24 y 48 unidades

Cada mañana se coloca un nidal en el lugar del huevo de verdad, el cual ha de retirarse con cuidado y guardarse en una cajita forrada de algodón. Cuando la aparición del huevo azul señale el final de la puesta, se retirarán los nidales y se volverán a poner en su sitio los huevos de verdad, abriéndose así todos el mismo día. Advertencia importante: los huevos de verdad que se han sacado del nido deben ser devueltos a él una o dos veces al día para evitar que la yema termine pegándose por dentro a la cáscara e impidiendo el desarrollo del embrión. El lugar en que se los conserva ha de ser ligeramente húmedo para que los huevos no pierdan parte de su humedad interior.

Si la sustitución de los huevos de verdad por los falsos se realiza de madrugada o hacia la puesta de sol, habrá más probabilidades de que la apertura se produzca de día lo que es preferible en lugar de por la noche.

Vídeo sustitución de huevos a canarias

Dejar un comentario